La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Terceras justas

Terceras menores y mayores justas (puras)

Haz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (986 KB)

Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado.

(Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.)

Comparación entre las terceras menores y mayores, melódicas y armónicas, en sus versiones justas (puras, de fracciones respectivas 5/4 y 6/5)

01'') Tercera menor justa (pura), como intervalo melódico ascendente y descendente, con ondas sinusoidales: la (440 Hz) - do (528 Hz) - la (440 Hz).

Partitura tercera menor

La distancia entre la y do es de 315,64 cents.

09'') Tercera mayor justa (pura), como intervalo melódico ascendente y descendente, con ondas sinusoidales: la (440 Hz) - do ♯ (550 Hz) - la (440 Hz).

Partitura tercera mayor

La distancia entre la y do ♯ es de 386,31 cents.

La diferencia entre las terceras mayores y menores es menos acusada en la justa entonación que en el sistema temperado, ya que en el sistema de entonación justa la tercera menor es más grande que en el sistema temperado, y la tercera mayor pura, más pequeña que la temperada.

17'') Sucesión de las notas la (440 Hz) - do (528 Hz) - do ♯ (550 Hz) - la (440 Hz). (Podéis ver aquí una descripción de la notación utilizada.)

Partitura terceras menor y mayor

La distancia entre do y do ♯ es de 70,67 cents, correspondiente a un semitono cromático de Zarlino. Como vemos, este semitono es menor que el semitono temperado (100 cents).

27'') La misma secuencia anterior, ahora realizada mediante notas sintetizadas con armónicos. Tercera menor justa (pura) ascendente y descendente: la (440 Hz) - do (528 Hz) - la (440 Hz).

Partitura tercera menor

35'') Tercera mayor justa (pura) ascendente y descendente: la (440 Hz) - do ♯ (550 Hz) - la (440 Hz).

Partitura tercera mayor

43'') Sucesión de las notas la (440 Hz) - do (528 Hz) - do ♯ (550 Hz) - la (440 Hz).

Partitura terceras menor y mayor

53'') Intervalos justos armónicos de tercera menor (la: 440 Hz - do: 528 Hz) y de tercera mayor (la: 440 Hz - do #: 550 Hz).

Partitura terceras menor y mayor

Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity: 1º: 0,1; 2º: 0,06; 3º: 0,02; 4º: 0,01; 5º: 0,003.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

ANTERIOR:
Terceras menores temperada y justa (pura)
SIGUIENTE:
Cuartas temperada y justa (pura)

(Ver La justa entonación. Presentación)

LOS SONIDOS DE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 23-09-2016. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.