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Los sonidos de la justa entonación / Acordes mayores
Acordes mayores temperados y purosHaz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (2.127 KB) Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado. (Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.) Quien no desee entrar en detalles, puede ir directamente a los minutos 1'55'' y 2'06'', y escuchar la diferencia entre las entonaciones de ambos acordes, temperada y pura. El acorde de do mayor temperado01'') Acorde de do mayor (do3: 261,626 Hz - mi3: 329,628 - sol3: 391,996 Hz - do4, 523,252 Hz) en el sistema temperado, en disposición cerrada, primero en arpegio y después en realización simultánea, mediante notas sintetizadas con armónicos. En la realización simultánea del acorde se superponen los batimientos provocados por la tercera mayor temperada (do3 · mi), por la tercera menor temperada (mi · sol), por la por la cuarta menor temperada (sol · do4), por la quinta mayor temperada (do3 · sol) y por la sexta menor temperada (mi · do4). Batimientos producidos por la tercera mayor temperada do3 · mi16'') El quinto armónico de la nota fundamental (mi justo respecto al do3, de 1308,13 Hz) es más grave que el cuarto armónico de la tercera mayor temperada del acorde (mi temperado, de 1.318,512 Hz) —la distancia interválica es la misma que entre la tercera justa y la temperada: 13,69 cents—, y ello provoca batimientos de 10,4 Hz (aproximadamente diez por segundo). Batimientos producidos por la tercera menor temperada mi · sol28'') El sexto armónico de la tercera mayor temperada del acorde (nota si de 1.977,768 Hz; —si no se escucha bien, súbase algo el volumen—) es más agudo que el quinto armónico de la quinta del acorde (1.959,98 Hz) —la distancia es de 15,6 cents—, y ello provoca batimientos de 17,8 Hz. Batimientos producidos por la cuarta menor temperada sol · do440'') El cuarto armónico de la quinta temperada del acorde (sol temperado, de 1.567,984 Hz) es más grave que el tercer armónico de la nota fundamental ejecutada a la octava en la voz superior del acorde (sol justo respecto al do4, de 1.569,756 Hz) —la distancia interválica es la misma que la diferencia entre la quinta temperada menos la justa: 1,95 cents—, y ello provoca batimientos de 1,8 Hz (aproximadamente dos por segundo). 52'') El octavo armónico de la quinta temperada del acorde (sol temperado, de 3.135,968 Hz) es más grave que el sexto armónico de la nota fundamental ejecutada a la octava en la voz superior del acorde (sol justo respecto al do4, de 3.139,512 Hz) —la distancia interválica es también la misma que la diferencia entre la quinta temperada menos la justa: 1,95 cents—, y ello provoca batimientos de 3,5 Hz. Batimientos producidos por la quinta mayor temperada do3 · sol1'04'') El tercer armónico de la nota fundamental (sol justo respecto al do3, de 784,878 Hz) es más agudo que el segundo armónico de la quinta temperada (sol temperado, de 783,992 Hz) —la distancia interválica es la misma que la quinta justa menos la temperada: 1,95 cents; la sensación de mayor intensidad en el segundo armónico de sol, a pesar de que es algo más grave, es debida a que he sintetizado las notas de manera que los armónicos más bajos sean más intensos, como suele suceder en los sonidos musicales reales—. Ello provoca batimientos de 0,9 Hz (aproximadamente uno por segundo). 01'16'') Asimismo, el sexto armónico de la nota fundamental (sol de 1.569,756 Hz) es más agudo que el cuarto armónico de la quinta temperada del acorde (sol de 1.567,984 Hz) —la distancia interválica es de nuevo la misma que la quinta justa menos la temperada—. Ello provoca batimientos de 1,8 Hz (casi dos por segundo). Estos batimientos coinciden y refuerzan (cuando las fases coinciden, como en este caso) a los producidos por la cuarta menor temperada. Batimientos producidos por la sexta menor temperada mi · do401'28'') El octavo armónico de la tercera mayor temperada del acorde (mi de 2.637,024 Hz) es más agudo que el quinto armónico de la nota fundamental a la octava superior (mi de 2.616,26 Hz) —la distancia interválica es la misma que entre la tercera justa y la temperada: 13,69 cents—. Ello provoca batimientos de 20,8 Hz), que se perciben en el acorde temperado como un zumbido débil debido a la baja intensidad de dichos armónicos, pero agudo y molesto (vuélvase a bajar el volumen al terminar esta secuencia). El acorde de do mayor puro, en notas de la escala de Zarlino01'40'') El mismo acorde de do mayor, ahora entonado mediante las notas de la escala de Zarlino, propias de la justa entonación, tomando también como referencia el do3 de 261,626 Hz, igualmente en arpegio y simultáneamente (do: 261,626 - mi: 327,033 Hz - sol: 392,439 Hz - do: 523,252 Hz) —bájese el volumen si el sonido suena distorsionado—. Los armónicos que en la afinación temperada ocasionaban batimientos ahora coinciden, y en la realización simultánea los batimientos han desaparecido y dichos armónicos se reforzarían por resonancia. Comparación entre ambos sistemas de entonación01'55'') Los acordes temperado y puro, ejecutados uno a continuación del otro para poderlos comparar. 02'06'') Bajamos ahora una octava, para ver como suenan los acordes tras el cambio de octava. Acorde temperado de do mayor (do - mi - sol - do, a partir de la fundamental do2, de 130,813 Hz). Observemos que ahora se superponen los batimientos siguientes:
En conjunto producen una sensación desagradable de temblequeo. 02'11'') El mismo acorde, ejecutado mediante las notas de la escala de Zarlino, propias de la justa entonación. Observamos que el temblequeo provocado por los batimientos ha desaparecido, y los armónicos se verían reforzados por resonancia. En la ejecución temperada de voces e instrumentos reales se producen también batimientos entre otros armónicos más agudos, pero habitualmente estos armónicos son menos intensos que los más graves y los batimientos entre ellos son menos perceptibles. Por lo tanto, comprobamos una vez más que la frecuencia y la intensidad de los batimientos dependen de la altura y de la intensidad de los armónicos que interfieren, pero en los intervalos o acordes temperados siempre se hallan presentes. Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity:
En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.
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(Ver La justa entonación. Presentación)
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