La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Deriva tonal melódica

Deriva tonal melódica

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01'') Sucesión melódica de las notas do (528 Hz) - sol (cuarta justa descendente: 528 · 3 / 4 = 396 Hz) - do (quinta justa descendente: 396 · 2 / 3 = 264 Hz) - fa (cuarta justa ascendente: 264 · 4 / 3 = 352 Hz) - re (tercera menor pura descendente: 352 · 5 / 6 = 293,333 Hz) - sol (cuarta justa ascendente: 293,333 · 4 / 3 = 391,111 Hz) - do (cuarta justa ascendente: 391,111 · 4 / 3 = 521,481 Hz.

Partitura deriva tonal melódica

16'') Comparación con la nota inicial: do (528 Hz). Se ha producido deriva tonal melódica descendente.

En una sucesión melódica de intervalos puros, se ha producido el descenso de una coma sintónica: 528 / 521,481 = 81/80 = 21,51 cents.

20'') La misma sucesión melódica, entonando las notas como grados de la escala de Zarlino de do mayor: do (528 Hz) - sol (396 Hz) - do (264 Hz) - fa (352 Hz) - re (297 Hz) - sol (396 Hz) - do (528 Hz). (Podéis ver aquí una descripción de la notación utilizada.)

Partitura evitación deriva tonal melódica

35'') Comparación con la nota inicial: do (528 Hz). No se ha producido deriva tonal melódica.

En la segunda sucesión, la tercera menor descendente fa - re entre notas de la escala de Zarlino no es pura (5/6), sino pitagórica (297/352 = 27/32, una coma sintónica más pequeña que la pura), pero hemos conseguido evitar la deriva tonal melódica.

Existe otra solución que también evita la deriva tonal melódica:

39'') Entonamos ahora las notas de la sucesión como grados de la escala justa de do mayor, pero usando el re' (RE−, de Dídimo): do (528 Hz) - sol (396 Hz) - do (264 Hz) - fa (352 Hz) - re' (293,333 Hz) - sol (396 Hz) - do (528 Hz).

Partitura evitación deriva tonal melódica

54'') Comparación con la nota inicial: do (528 Hz). Tampoco hay deriva tonal melódica.

En esta última sucesión, la cuarta ascendente re' - sol no es pura, sino irregular, una coma sintónica más grande que la justa. Sin embargo, también hemos evitado la deriva tonal melódica.

Es decir, para eludir la deriva tonal melódica debemos entonar los intervalos melódicos abandonando la exigencia de que todos los intervalos melódicos sean justos. Es necesario mantenerse dentro de la referencia tonal de la escala justa de la tonalidad, incluyendo el desdoblamiento del II grado, y usar la escala de Zarlino para los grados restantes; de las dos variantes del II grado, usaremos la que convenga según el acorde de que se trate.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

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Desdoblamiento del II grado de la escala justa
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(Ver La justa entonación. Presentación)

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