La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Desdoblamiento del II grado

Desdoblamiento del II grado de la escala justa

Haz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (1.314 KB)

Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado.

(Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.)

01'') Se escucha de nuevo la escala natural de Zarlino ascendente (do de 264 Hz, a una sexta mayor justa por debajo del la3 de 440 Hz). (Podéis ver aquí una descripción de la notación utilizada.)

Partitura escala de Zarlino

11'') Intervalo de quinta re (RE, de Zarlino: 297 Hz) - la (440 Hz), con notas sintetizadas con armónicos, en sucesión melódica y armónica. Es una coma sintónica más pequeño que la quinta justa, y en el intervalo armónico se forman batimientos de 11 Hz entre el tercer armónico de re (891 Hz) y el segundo armónico de la (880 Hz).

Partitura quinta irregular
Partitura quinta irregular

22'') Hacemos descender el re una coma sintónica (21,51 cents) y obtenemos el re' (RE−) de Dídimo (293,333 Hz).

Partitura variantes segundo grado

29'') Intervalo de quinta re' (RE−, de Dídimo: 293,333 Hz) - la (440 Hz), con notas sintetizadas con armónicos, en sucesión melódica y armónica. Este intervalo sí que es una quinta justa, y el tercer armónico de re' y el segundo armónico de la coinciden (880 Hz). No se forman batimientos.

Partitura quinta justa
Partitura quinta justa

40'') Intervalo de cuarta re' (RE−: de Dídimo, 293,333 Hz) - sol (396 Hz), con notas sintetizadas con armónicos, en sucesión melódica y armónica. Este intervalo es una coma sintónicamás grande que la cuarta justa, y en el intervalo armónico se forman batimientos de 14,7 Hz entre el cuarto armónico de re' (1.173,333 Hz) y el tercer armónico de sol (1.188 Hz).

Partitura cuarta irregular
Partitura cuarta irregular

51'') Subimos el re' (RE−) una coma sintónica, y obtenemos de nuevo el re (RE), de Zarlino.

Partitura variantes segundo grado

58'') Intervalo de cuarta re (RE, de Zarlino: 297 Hz) - sol (396 Hz), con notas sintetizadas con armónicos, en sucesión melódica y armónica. Este intervalo sí que es una cuarta justa, y el cuarto armónico de re' y el tercer armónico de sol coinciden (1.188 Hz). No se forman batimientos.

Partitura cuarta justa
Partitura cuarta justa

Por tanto, para que todos los intervalos de la escala justa tradicionalmente considerados consonantes sean puros, necesitamos ambas versiones del re: el de Zarlino (RE) y el de Dídimo (RE−).

01'09'') Intervalo melódico de tono pequeño (fracción 10/9): do (264 Hz) - re' (RE−: 293,333 Hz), ascendente y descendente, con notas sintetizadas con armónicos. Distancia: 182,40 cents. El re' (RE−) de Dídimo es característico del acorde de II grado (fundamental: II−), y este intervalo puede aparecer, en justa entonación, entre ambas notas en los enlaces entre los acordes de Do M - Re m, Fa M - Re m o La m - Re m.

Partitura tono pequeño

01'17'') Intervalo melódico de tono grande (fracción 9/8): do (264 Hz) - re (RE: 297 Hz), ascendente y descendente, con notas sintetizadas con armónicos. Distancia: 203,91 cents. El re (RE) de Zarlino, que en justa entonación debe sonar alto, es típico del acorde de dominante (V grado), y este intervalo puede aparecer entre ambas notas en los enlaces entre los acordes de Do M - Sol M, Fa M - Sol M o La m - Sol M.

Partitura tono grande

Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity: 1º: 0,1; 2º: 0,06; 3º: 0,02; 4º: 0,01; 5º: 0,003.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

ANTERIOR:
Escala cromática de Zarlino
SIGUIENTE:
Deriva tonal melódica

(Ver La justa entonación. Presentación)

LOS SONIDOS DE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 23-09-2016. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.