|
Los sonidos de la justa entonación / Terceras mayores armónicas
Terceras mayores temperada, pitagórica y justa (pura) armónicasHaz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (1.033 KB) Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado. (Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.) Comparación entre las terceras mayores temperada, pitagórica (de fracción 81/64) y justa (pura, de fracción 5/4) armónicas01'') Tercera mayor temperada melódica la1 (A2, 110 Hz), - do♯2 (temperado: 138,591 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. Obsérvese que se forman batimientos entre el quinto armónico de la1 (550 Hz) y el cuarto armónico de do♯2 (554,364 Hz) de una frecuencia de 4,36 Hz (la diferencia entre las frecuencias de los sonidos que interfieren). 12'') Tercera mayor pitagórica melódica la1 (A2, 110 Hz) - do ♯ (a una distancia tercera mayor pitagórica: 139,219 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. Los batimientos entre el quinto armónico de la (550 Hz) y el cuarto armónico de do ♯ (556,876 Hz) son más rápidos (6,88 Hz) que en la tercera temperada, lo que pone de manifiesto que la tercera pitagórica es más desafinada que la temperada. 23'') Tercera mayor justa (pura) melódica la1 (A2, 110 Hz) - do ♯ (a distancia de tercera mayor pura: 137,5 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. El quinto armónico de la y el cuarto de do ♯ ahora coinciden (550 Hz), y los batimientos anteriores han desaparecido. 34'') Tercera mayor temperada melódica la2 (A3, 220 Hz), - do♯3 (temperado: 277,183 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. Los batimientos entre el quinto armónico de la (1.100 Hz) y el cuarto armónico de do ♯ (1.108,732 Hz) son de una frecuencia de 8,73 Hz, casi nueve por segundo (se escuchan mejor con un auricular). 45'') Tercera mayor pitagórica melódica la2 (A3, 220 Hz) - do ♯ (a una distancia tercera mayor pitagórica: 278,438 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. Los batimientos entre el quinto armónico de la (1.100 Hz) y el cuarto armónico de do ♯ (1.113,752 Hz) son ahora de 13,75 Hz, y aún se distinguen como batimientos individuales (mejor con auriculares) rápidos que introducen una fuerte aspereza. 56'') Tercera mayor justa (pura) melódica la2 (A3, 220 Hz) - do ♯ (a distancia de tercera mayor pura: 275 Hz), mediante notas sintetizadas con armónicos, seguida del intervalo armónico con las mismas notas. El quinto armónico de la y el cuarto de do ♯ ahora coinciden (1.100 Hz), y los batimientos anteriores han desaparecido. Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity: 1º: 0,1; 2º: 0,06; 3º: 0,02; 4º: 0,01; 5º: 0,01. En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.
|
(Ver La justa entonación. Presentación)
Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos. Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon. Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon. |
Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar |
Inicio (Página de presentación) | Contacto | Arriba |