La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Semitonos

Semitonos temperados, de Zarlino y de Delezenne

Haz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (1.799 KB).

Este archivo ha sido realizado mediante el lenguaje de programación Csound con ondas sinusoidales, y editado mediante el programa Audacity. Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado.

(Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.)

01'') Dos semitonos temperados ascendentes y dos descendentes: do3 (261,626 Hz) - do3 = re3 (277,183 Hz) - re3 (293,665 Hz). Las distancias interválicas son, en todos los casos, de 100 cents para cada semitono temperado.

Partitura semitonos

16'') Semitono cromático de Zarlino ascendente, seguido de un semitono diatónico de tono grande: do (264 Hz) - do ♯ (275 Hz) - re (297 Hz). Las distancias interválicas son: do - do ♯ (semitono cromático, fracción: 25/24; 70,67 cents); do ♯ - re (semitono diatónico correspondiente a un tono grande, fracción 27/25; 133,24 cents). (Podéis ver aquí una descripción de la notación utilizada.)

Partitura semitonos

23'') Semitono cromático de Zarlino descendente, seguido de un semitono diatónico de tono grande: re (297 Hz) - re ♭ (285,12 Hz) - do (264 Hz). Las distancias interválicas son: re ♭ - re (semitono cromático, fracción: 25/24; 70,67 cents); do - re ♭ (semitono diatónico correspondiente a un tono grande, fracción 27/25; 133,24 cents).

Partitura semitonos

30'') Secuencia de notas de la escala cromática de Zarlino en un tono grande: do (264 Hz) - do ♯ (275 Hz) - re ♭ (285,12 Hz) - re (297 Hz). En la escala cromática de Zarlino, do ♯ es más grave que re ♭, y la distancia entre ellos es de una diesis mayor o coma de tono grande (fracción: 648/625; 62,57 cents).

Partitura semitonos

40'') Semitono cromático de Zarlino ascendente, seguido de un semitono diatónico de tono pequeño: re (297 Hz) - re ♯ (309,375 Hz) - mi (330 Hz). Las distancias interválicas son: re - re ♯ (semitono cromático, fracción: 25/24; 70,67 cents); re ♯ - mi (semitono diatónico correspondiente a un tono pequeño, igual al semitono de la escala diatónica, fracción 16/15; 111,73 cents).

Partitura semitonos

47'') Semitono cromático de Zarlino descendente, seguido de un semitono diatónico de tono pequeño: mi (330 Hz) - mi ♭ (316,8 Hz) - re (297 Hz). Las distancias interválicas son: mi ♭ - mi (semitono cromático, fracción: 25/24; 70,67 cents); re - mi ♭ (semitono diatónico correspondiente a un tono pequeño, fracción 16/15; 111,73 cents).

Partitura semitonos

54'') Secuencia de notas de la escala cromática de Zarlino en un tono pequeño: re (297 Hz) - re ♯ (309,375 Hz) - mi ♭ (316,8 Hz) - mi (330 Hz). En la escala cromática de Zarlino, re ♯ es más grave que mi ♭, y la distancia entre ellos es de una diesis menor o coma de tono pequeño (fracción: 128/125; 41,06 cents).

Partitura semitonos

01'04'') La nota do (264 Hz) como referencia.

01'08'') Semitono cromático de Delezenne ascendente correspondiente a un tono grande, seguido de un semitono diatónico de Delezenne (igual al semitono diatónico de tono pequeño de Zarlino y al semitono de la escala diatónica): do (264 Hz) - do ♯' (DO♯+:278,4375 Hz) - re (297 Hz). Las distancias interválicas son: do - do ♯' (semitono cromático de tono grande de Delezenne, fracción: 135/128; 92,18 cents); do ♯' - re (semitono diatónico, fracción: 16/15; 111,73 cents).

Partitura semitonos

01'15'') Secuencia do (264 Hz) - do ♯ (de Zarlino: 275 Hz) - do ♯' (DO♯+, de Delezenne: 278,4375 Hz) - re (297 Hz). La distancia entre do ♯ y do ♯' (DO♯ y DO♯+) es de una coma sintónica (21,51 cents).

Partitura semitonos

01'25'') Semitono cromático de Delezenne descendente correspondiente a un tono grande, seguido de un semitono diatónico de Delezenne (igual al semitono diatónico de tono pequeño de Zarlino y al semitono de la escala diatónica): re (297 Hz) - re ♭' (RE♭−: 281,6 Hz) - do (264 Hz). Las distancias interválicas son: re ♭' - re (semitono cromático de tono grande de Delezenne, fracción: 135/128; 92,18 cents); do - re ♭' (semitono diatónico, fracción: 16/15; 111,73 cents).

Partitura semitonos

01'32'') Secuencia re (297 Hz) - re ♭ (de Zarlino: 285,12 Hz) - re ♭' (RE♭−, de Delezenne: 281,6 Hz) - do (264 Hz). La distancia entre re ♭' y re ♭ (RE♭− y RE♭) es de una coma sintónica (21,51 cents).

Partitura semitonos

01'42'') Secuencia de notas alteradas de Delezenne: do (264 Hz) - do ♯' (DO♯+: 278,4375 Hz) - re ♭' (RE♭−: 281,6 Hz) - re (297 Hz). Entre las notas alteradas de Delezenne dentro de un tono grande, do ♯' (DO♯+) es también más grave que re ♭' (RE♭−), pero la distancia entre ellas es menor que cualquiera de las dos diesis que se forman entre las de Zarlino; se denomina diaschisma, y su fracción es de 2048/2025, o 19,55 cents.

Partitura semitonos

01'52'') De nuevo, la nota do (264 Hz) como referencia.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

ANTERIOR:
Tonos grandes, tonos pequeños y
semitonos diatónicos en la escala de Zarlino
SIGUIENTE:
Escala cromática de Zarlino

(Ver La justa entonación. Presentación)

LOS SONIDOS DE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 23-09-2016. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.