La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Séptima de dominante y séptima armónica

Séptima de dominante y séptima armónica

Haz clic aquí para escuchar el archivo sonoro: archivo mp3 (1.346 KB)

Se recomienda escuchar el archivo sonoro con auriculares a volumen moderado.

(Si trabajas con Chrome y se abre el archivo en la misma ventana del navegador, haz clic con el botón derecho y pulsa "Abrir enlace en una ventana nueva"; después puedes reducir su tamaño con el botón usual del cuadradito del extremo superior derecho a fin de poder leer al mismo tiempo el indicador de tiempo y el contenido en esta misma página.)

El acorde de séptima de dominante

01'') Acorde de do mayor en justa entonación, como referencia (do: 264 Hz, mi: 330 Hz, sol: 396 Hz, do: 528 Hz).

Partitura séptima

A continuación escucharemos diversas posibilidades de entonación del acorde Do7 (do · mi · sol · si♭), acorde mayor con séptima menor, o de séptima de primera especie.

15'') Acorde de Do7 en el sistema temperado (do: 264 Hz, mi: 332,619 Hz, sol: 395,553 Hz, si♭: 470,395 Hz). He usado los intervalos temperados partiendo del do de 264 Hz usado en justa entonación, para mayor facilidad de comparación; distancia do · si♭: 1.000 cents.

Partitura séptima

A los batimientos característicos de las terceras y la quinta temperadas, se unen los producidos por los intervalos disonantes (séptima menor do · si♭) y quinta disminuida mi · si♭).

28'') Acorde de Do7, séptima de dominante en justa entonación (DO: 264 Hz, MI: 330 Hz, SOL: 396 Hz, SI♭−: 469,333 Hz. Ratio DO · SI♭−: 16/9; distancia: 996,09 cents). (Podéis ver aquí una descripción de la notación utilizada.)

Partitura séptima

Para el acorde de séptima de dominante usamos el SI♭−, alteración de Delezenne en el halo cromático de do mayor, ya que ésta sería la nota que pertenece a la escala de fa mayor (subdominante en dicha escala), tonalidad en la cual Do7 sería el acorde de séptima de dominante.

Sin embargo, este acorde es muy disonante debido a la tercera menor pitagórica (SOL · SI♭−), a la séptima menor pequeña (DO · SI♭−) y a la quinta disminuida (MI · SI♭−), y exige su resolución clásica sobre el acorde de tónica.

Acorde mayor con séptima menor en función distinta de dominante

41'') Entonación alternativa del acorde Do7 (DO: 264 Hz, MI: 330 Hz, SOL: 396 Hz, SI♭: 475,2 Hz. Ratio DO · SI♭: 9/5; distancia: 1.017,60 cents).

Partitura séptima

En este modelo usamos el SI♭ de Zarlino, una coma sintónica más alto que SI♭−. Por tanto, tenemos una séptima menor grande DO · SI♭ (siendo DO · SI♭− la séptima menor pequeña); su intervalo complementario respecto a la octava es el tono pequeño SI♭ · DO. Esto justifica la notación adoptada para el acorde: Do7G.

El carácter disonante del acorde ha disminuido respecto al modelo anterior, ya que ha desaparecido la tercera menor pitagórica, que ahora es justa (SOL · SI♭), aunque la afinación de la séptima menor (ahora grande: DO · SI♭) y de la quinta disminuida (MI · SI♭) han empeorado un poco.

Sin embargo, esta versión del acorde no es adecuada como séptima de dominante, ya que SI♭ es una coma sintónica más alto que la subdominante de la tonalidad de fa mayor (SI♭−), y no podría usarse como nota común en las cadencias perfectas. Esta entonación puede usarse cuando el acorde surja ocasionalmente sin tener la función de dominante cadencial; por ejemplo, en el acorde de séptima sobre el séptimo grado rebajado (en do mayor: SI♭− · RE− · FA · LA♭), o en el de séptima sobre la subdominante mayor en el modo menor (en la menor:RE− · FA♯ · LA · DO, distinto de la dominante secundaria de Sol M, que sería RE · FA♯+ · LA+ · DO).

La séptima armónica y el acorde de séptima armónica

54'') Acorde de Do7h (séptima armónica: DO: 264 Hz, MI: 330 Hz, SOL: 396 Hz, SI♭(h): 462 Hz. Ratio DO · SI♭(h): 7/4; distancia: 968,83 cents).

Partitura séptima

Tomamos ahora como séptima del acorde la que pertenece a la serie de armónicos naturales de do (reduciendo octavas), que recibe el nombre de séptima armónica (o séptima submenor), y la notaremos como SI♭(h). Dicha nota resulta bastante más grave no sólo que la nota si♭ temperada, sino incluso que el SI♭− que indicábamos como séptima de dominante en la justa entonación.

En este acorde, los intervalos disonantes que aparecían en las versiones anteriores son sustituidos por los relativamente armoniosos de séptima armónica o submenor (DO · SI♭(h), de cociente 7/4), la tercera submenor (SOL · SI♭(h), de cociente 7/6), y la quinta submenor (MI · SI♭(h), de cociente 7/5).

Por ello, esta entonación del acorde se percibe como muy próxima a la consonancia, y, a diferencia de la entonación elegida como séptima de dominante, no requiere resolución. En la armonía moderna, el acorde de séptima armónica es usado substituyendo a los acordes mayores en cualquier función de estos, incluido el acorde de tónica, en géneros como el blues o otros estilos de jazz, así como en la música de estilo barbershop.

Comparación en cadencias

01'08'') Cadencia sobre el acorde de Do7 de dominante.

Partitura séptima

La cadencia sobre el acorde Do7, con la entonación elegida para el acorde de séptima de dominante, no se percibe como perteneciente al tono de dicho acorde (do mayor), puesto que dicho acorde requiere su resolución sobre el acorde de Fa M.

01'19'') Cadencia sobre el acorde de Do7h (acorde de séptima armónica).

Partitura séptima

Sin embargo, debido al carácter casi consonante del acorde de séptima armónica, este acorde no requiere resolución, y puede formarse una cadencia sobre dicho acorde, característico del blues y otros estilos jazzísticos como hemos indicado.

Intensidad de los armónicos utilizados en CSound (intensidad máxima total utilizable:

1 2 3 4 5 6 7 8
Soprano
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002
Tenor
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002
Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0,003 * 0,002

* A diferencia de la práctica adoptada en otros archivos, incluidas las implementaciones de obras musicales, he incluido aquí el séptimo armónico en la voz de bajo para apreciar el posible efecto de su confluencia con las diferentes posibilidades de afinación del si♭ en la voz de soprano.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

ANTERIOR:
Deriva tonal armónica:
modulaciones, cromatismo y enarmonía

(Ver La justa entonación. Presentación)

LOS SONIDOS DE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 23-09-2016. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.