La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Acordes menores

Acordes menores temperados y puros

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01'') Acorde de la menor (la2: 220 Hz - do3: 261,626 Hz - mi3: 329,628 - la3: 440 Hz) en el sistema temperado, en disposición cerrada, primero en arpegio y después en realización simultánea, mediante notas sintetizadas con armónicos.

Partitura acorde menor

En la realización simultánea del acorde se superponen siguientes batimientos:

  • Provocados por la tercera menor temperada la2 · do
    • Entre el sexto armónico de la nota fundamental (1.320 Hz) y el quinto armónico de la tercera menor temperada del acorde (1.308,13 Hz) (batimientos de 11,9 Hz).
  • Provocados por la tercera mayor temperada do · mi
    • Entre el quinto armónico de la tercera temperada del acorde (1.308,13 Hz) y el cuarto armónico de la quinta del acorde (1.318,512 Hz) (batimientos de 10,4 Hz).
  • Provocados por la quinta mayor temperada la2 · mi
    • Entre el tercer armónico de la nota fundamental del acorde (660 Hz) y el segundo armónico de la quinta del acorde (659,256 Hz) (batimientos de 0,7 Hz).
    • Entre el sexto armónico de la nota fundamental del acorde (1.320 Hz) y el cuarto armónico de la quinta del acorde (1.318,512 Hz) (batimientos de 1,5 Hz).
  • Provocados por la cuarta menor temperada mi · la3
    • Entre el cuarto armónico de la quinta del acorde (1.318,512 Hz) y el tercer armónico de la fundamental del acorde a la octava (1.320 Hz) (batimientos de 1,5 Hz). Estos batimientos coinciden y refuerzan a la segunda serie de los provocados por la quinta temperada la · mi.
    • Entre el octavo armónico de la quinta del acorde (2.637,024 Hz) y el sexto armónico de la fundamental del acorde a la octava (2.640 Hz) (batimientos de 3 Hz).
  • Provocados por la sexta mayor temperada: do · la3
    • Entre el quinto armónico de la tercera menor del acorde (1.308,13 Hz) y el tercer armónico de fundamental del acorde a la octava (1.320 Hz) (batimientos de 11,9 Hz). Estos batimientos coinciden y refuerzan a los provocados por la tercera menor temperada la · do.

16'') El mismo acorde de la menor, ahora entonado mediante las notas de la escala de Zarlino, propias de la justa entonación (la: 220 Hz - do: 264 Hz - mi: 330 Hz - la: 440 Hz), igualmente en arpegio y simultáneamente. Los armónicos que en la afinación temperada ocasionaban batimientos ahora coinciden, y en la realización simultánea los batimientos han desaparecido y dichos armónicos se reforzarían por resonancia.

Partitura acorde menor

31'') Los acordes temperado y puro, ejecutados uno a continuación del otro para poderlos comparar.

Partitura acorde menor

42'') Los mismos acordes, en registro agudo una octava más arriba. Acorde de la menor (la3: 440 Hz - do4: 523,251 Hz - mi4: 659,255 Hz - la4: 880) en el sistema temperado, en posición cerrada, primero en arpegio y después en realización simultánea, mediante notas sintetizadas con armónicos. En la realización simultánea del acorde se superponen las mismas series de batimientos que en el primer ejemplo, pero ahora a una octava más alta y a doble frecuencia.

Partitura acorde menor

57'') El mismo acorde de la menor, ahora entonado mediante las notas de la escala de Zarlino, propias de la justa entonación (la: 440 Hz - do: 528 Hz - mi: 660 Hz - la: 880 Hz), igualmente en arpegio y simultáneamente. Como sucedía en la octava inicial, los armónicos que en la afinación temperada ocasionaban batimientos ahora coinciden, y la realización simultánea está libre de batimientos.

Partitura acorde menor

01'12'') Los acordes temperado y puro, ejecutados uno a continuación del otro para poderlos comparar.

Partitura acorde menor

Nótese que el acorde perfecto menor, incluso entonado de forma pura, suena menos limpio que el acorde mayor, puesto que en el menor siempre se produce un choque de disonancias entre el quinto armónico de la fundamental (en este caso, do ♯) y la tercera del acorde (do).

Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity:

1 2 3 4 5 6 7 8
Soprano
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002
Tenor y Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

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(Ver La justa entonación. Presentación)

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