La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Introducción

Los sonidos de la justa entonación. Introducción

Incluyo aquí algunas simulaciones sonoras realizadas mediante el programa Audacity, y en algunos casos mediante el lenguaje de programación CSound, ambos de libre distribución, de algunos sonidos, intervalos y acordes característicos de la justa entonación, en comparación con los correspondientes temperados o, en algún caso, pitagóricos.

Aunque ello no es imprescindible, se recomienda escuchar los archivos sonoros con auriculares, a no ser que se disponga de un buen equipo de altavoces, puesto que con muchos altavoces de ordenador no se perciben bien los sonidos graves. Igualmente, los batimientos de los intervalos no justos se escuchan también mejor con auriculares. También se recomienda no subir demasiado el volumen, a fin de evitar que el sonido se distorsione.

En todos los cálculos he redondeado las frecuencias a la milésima de hercio (Hz, ciclo por segundo), que es la máxima precisión que admite el generador de tonos de Audacity; con ello se obtiene un grado de exactitud suficiente, mayor que la que permite la propia oscilación de los tonos creados y la precisión de mis medidores de frecuencias.

En todos los archivos en los que hay una versión en el sistema temperado y otra en justa entonación, en ambas versiones he elegido la misma cantidad e intensidad de armónicos, a fin de que ambos sistemas puedan ser comparados. Sin embargo, de un archivo a otro puede variar dicha disposición de armónicos, pues en cada caso se han destacado los que más interesaban para hacer más perceptible el fenómeno ilustrado. En algunas ocasiones se perciben armónicos individuales, incluso extraños a la armonía, que perturban las versiones teóricamente puras, cosa que no ocurriría normalmente en una interpretación vocal o instrumental.

Por todo ello, debe tenerse en cuenta que estos archivos no son interpretaciones musicales, sino simulaciones electrónicas que pretenden mostrar cómo serían los diferentes intervalos y escalas o acordes, pero que no pueden ofrecer una experiencia artística. Tómense, pues, como meras ilustraciones.

Si queréis comprobar rápidamente la diferencia acústica entre ambos sistemas de entonación, os recomiendo que escuchéis el archivo "Las escalas temperada y de Zarlino y su comportamiento armónico"

Los archivos incluidos son los siguientes:

Próximamente se incluirán en este apartado nuevos archivos que mostrarán los intervalos y esquemas melódicos y armónicos más frecuentes a partir de cada grado de la tonalidad.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en estos archivos de sonidos.

SIGUIENTE:
Unísonos y octavas afinados y desafinados.
Batimientos (o pulsaciones)

(Ver La justa entonación. Presentación)

LOS SONIDOS DE LA JUSTA ENTONACIÓN

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