La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Los sonidos de la justa entonación / Las escalas y su comportamiento armónico

La escala temperada y la escala de Zarlino y su comportamiento armónico

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Todas las escalas de este ejemplo se han construido con notas sintetizadas con armónicos tomando como referencia el la3 (A4, 440 Hz).

00'01'') Escala diatónica temperada en do mayor (do3, de 261,623 Hz) ascendente y descendente.

Partitura escala temperada

00'36'') La misma escala diatónica temperada en do mayor ascendente y descendente, armonizada con notas de esta misma escala en acordes a cuatro voces (por supuesto, esto no pretende ser una armonización artística ni académica, sino una muestra casi aleatoria de acordes mayores y menores diversos).

Partitura escala armonizada

Obsérvense los múltiples batimientos de distintas frecuencias que aparecen.

01'43'') Escala diatónica de Zarlino en do mayor (do de 264 Hz, a una sexta mayor justa por debajo del la3 de 440 Hz) ascendente y descendente.

Partitura escala de Zarlino

02'18'') Los mismos acordes de la sucesión anterior, ahora ejecutados sobre las notas de la escala de Zarlino y con notas de esta última escala. Los batimientos han desaparecido.

Partitura escala armonizada

Es curioso observar cómo en la ejecución melódica de la escala de Zarlino nuestro oído, acostumbrado a la afinación temperada, siente al principio como bajas las notas mi, la y si; sin embargo, en la escala armonizada sentimos que estas mismas notas se acoplan perfectamente en los acordes, que, a pesar de la intensidad relativamente alta de los armónicos presentes en relación a la cantidad total de energía, suenan sin batimientos y perfectamente afinados, aunque ocasionalmente se perciba, por la propia construcción de las notas, algún débil armónico incluso extraño a la armonía.

En cambio, en la versión temperada de los acordes se perciben todo tipo de batimientos, producidos por los diversos intervalos desafinados. La frecuencia y la intensidad de los batimientos dependen del registro grave o agudo en que nos situemos, de la intensidad de los armónicos que interfieren e incluso de la disposición de las voces en el acorde. Pero en un intervalo o acorde desafinado siempre están presentes; esto es lo que sucede cuando tocamos un acorde en un piano, una guitarra, un arpa, un órgano —en este caso, como en el de un teclado electrónico en que se pueda elegir un sonido estable y sin vibrato, son especialmente perceptibles y molestos—, o cualquier otro instrumento afinado en el sistema temperado.

En efecto, como comprobaremos en los siguientes ejemplos, la mayor parte de los intervalos consonantes entre notas diatónicas de la escala de Zarlino (y, entre ellos, todos los presentados en este ejemplo) son puros. En cambio, los correspondientes entre notas de la escala temperada no lo son, y producen batimientos.

Amplitud de los armónicos utilizados para las notas sintetizadas en Audacity (puesto que el séptimo armónico no puede interferir ni resonar con ninguno de los otros, he prescindido de él en las simulaciones):

1 2 3 4 5 6 7 8
Escalas y Spr.
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002
Tenor y Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone de manera detallada la teoría implícita en este archivo de sonido.

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(Ver La justa entonación. Presentación)

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