La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Encuesta sobre la justa entonación

Encuesta e investigación sobre la justa entonación

En lo que respecta a la aplicación práctica de la justa entonación en el canto coral, o en otro tipo de grupos musicales con instrumentos de afinación variable, como cuartetos de cuerda o grupos de viento-metal, existen determinados aspectos controvertidos o poco claros que se me suscitaban al comenzar este proyecto, que me gustaría contribuir a clarificar. Por ejemplo:

  • ¿Como se aborda, en la práctica, el problema de la afinación en los distintos grupos musicales, y concretamente en las agrupaciones corales? Afinación, ¿respecto a qué? ¿Cuál es la referencia? ¿Las notas del piano? ¿Los intervalos justos? ¿La llamada "entonación expresiva"? ¿Un concepto intuitivo y "de oído" de la afinación?
  • Teniendo en cuenta la existencia de fluctuaciones en la emisión vocal individual y entre los diversos miembros de una cuerda, ¿hasta que punto son perceptibles los armónicos y los fenómenos de resonancia o los batimientos?
  • ¿Existen realmente grupos corales o instrumentales que pretendan realizar conscientemente la justa entonación en la práctica, con todos los ajustes y sutilezas que conlleva? ¿O es simplemente una voluntad de realizar ciertos intervalos como aproximadamente puros?
  • ¿Es real la tendencia de los coros a cappella a realizar intervalos armónicos puros? ¿Es ésta la "forma natural" de entonación? Los coros que afinan, ¿se acercan a los intervalos justos aun inconscientemente?
  • ¿Hasta que punto nuestro hábito respecto del sistema temperado nos posibilita, en la práctica habitual, a reconocer o emitir intervalos armónicos afinados según los intervalos justos?
  • ¿Influyen realmente fenómenos como la deriva tonal, o la mezcla de intervalos justos con los temperados, en la tendencia a la bajada de tono observada en muchas interpretaciones corales?
  • ¿Cómo se hace compatible la realización de intervalos justos con los pasajes de abundante cromatismo y frecuentes modulaciones?
  • En los casos en que se intenta mejorar la afinación más allá del sistema temperado, ¿se intenta la llamada "entonación expresiva" horizontal (sensibles altas, intervalos cromáticos grandes y diatónicos pequeños...), o la afinación pura de los acordes en vertical (que exige lo contrario, es decir, sensibles bajas, intervalos cromáticos pequeños y diatónicos grandes...)? ¿Cuál se considera la "buena afinación"? ¿Qué sucede cuando ambas tendencias (horizontal y vertical) entran en conflicto, como en el caso de la tercera del acorde de dominante?
  • ¿Qué otros fenómenos acústicos que pueden influir en la afinación: efecto intensidad-tono, reverberación...?

Con la finalidad de concretar y con propósito de investigación, elaboré una enquesta que aborda algunas de estas cuestiones. Algunos de los directores e intérpretes de las más destacadas agrupaciones corales internacionales ya han contestado, y algunas de las conclusiones provisionales se exponen en la sección "La práctica de la justa entonación". Tenéis aquí el texto de la encuesta, en español, en inglés y en francés, en archivos de formato pdf que podéis descargar:

Sin embargo, y dada la complejidad y la importancia de los temas planteados, todas las cuestiones permanecen aún abiertas. Por ello, os agradecería la máxima difusión de la encuesta, y que respondáis a ella, o bien a las cuestiones generales que se exponen arriba, de forma absolutamente confidencial. De esta forma, las conclusiones podrán ser completadas o modificadas de acuerdo con la nueva información recabada.

Asimismo, podéis aportar vuestras experiencias u opiniones globales sobre la justa entonación o sobre la afinación en general.

Os agradezco vuestra colaboración, y me comprometo formalmente a mantener todas las respuestas o aportaciones en la más estricta confidencialidad, publicando únicamente las conclusiones generales.

Podéis dirigir vuestras contribuciones a mi dirección de correo personal.

(Ver La justa entonación. Presentación)

ENCUESTA SOBRE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 26-12-2015. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.