La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Implementación de la justa entonación en obras musicales / Tomás Luis de Victoria: Ave Maria

Tomás Luis de Victoria (1548 - 1611): Ave Maria

El Ave Maria a cuatro voces, atribuido a Tomás Luis de Victoria, es probablemente obra del compositor esloveno Jacob Handl (Jacobus Gallus) (1550-1591).

Se trata de una composición en modo dorio, originalmente con finalis en re y repercussio en la (sin alteraciones en la armadura). Usaremos la versión transportada un tono alto, con finalis en mi y repercussio en si (a la cual corresponden dos sostenidos en la armadura).

Archivos sonoros editados el 30-07-2015. La partitura, reeditada el 26-07-2019. El archivo de análisis, reeditado el 22-01-2019.

Se recomienda escuchar los archivos sonoros con auriculares a volumen moderado.

Podéis ver la página de Introducción de esta sección para las consideraciones generales acerca de estas implementaciones. Téngase en cuenta, sobre todo, que son simulaciones puramente electrónicas, realizadas con "instrumentos" informáticos artificiales, creados específicamente para destacar los primeros armónicos de manera que se muestren de manera clara las coincidencias o las interferencias entre los mismos. Por tanto, no tienen pretensión artística alguna; no están habilitados para realizar matices ni variaciones en el ritmo, y no pueden compararse con la belleza y sutileza de las voces humanas ni pretenden imitarlas.

Intensidad de los armónicos utilizados en CSound (intensidad máxima total utilizable: 1):

1 2 3 4 5 6 7 8
Solo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0 0 0
Soprano
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 * 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002 **
Tenor y Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002 **

* En la voz de soprano se ha suprimido el sexto armónico a partir de la nota sol3 (G♯4), ya que resulta excesivamente audible y molesto; el único intervalo en que este armónico podría producir batimientos (la cuarta menor temperada) ya los produce también, en caso de presentarse, mediante el tercer armónico de la soprano y el cuarto de la voz inferior.

** En los fragmentos en que una voz queda como voz superior, se suprime el octavo armónico, pues no puede producir ningún batimiento con voces superiores.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone la teoría implícita en estas implementaciones, así como las reglas precisas para adjudicar una altura exacta a cada nota.

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(Ver La justa entonación. Presentación)

IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTA ENTONACIÓN EN OBRAS MUSICALES

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