La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

Implementación de la justa entonación en obras musicales / Camille Saint-Saëns: Calme des nuits

Camille Saint-Saëns (1835 - 1921): Calme des nuits

Esta obra fue compuesta por el compositor francés Camille Saint-Saëns en 1882, y forma parte de un díptico coral que, junto con Les fleurs et les arbres, forma su opus 68.

En ella se observan los problemas que plantean las sucesiones de acordes con fundamentales en cuartas ascendentes (o quintas descendentes) en relación con la evitación de la deriva tonal.

Archivo sonoro en el sistema temperado editado el 02-02-2019. El archivo sonoro en justa entonación fue reeditado el 01-08-2019. La partitura, reeditada el 26-07-2019. El archivo de análisis, reeditado el 23-02-2019.

Se recomienda escuchar los archivos sonoros con auriculares a volumen moderado.

Podéis ver la página de Introducción de esta sección para las consideraciones generales acerca de estas implementaciones. Téngase en cuenta, sobre todo, que son simulaciones puramente electrónicas, realizadas con "instrumentos" informáticos artificiales, creados específicamente para destacar los primeros armónicos de manera que se muestren de manera clara las coincidencias o las interferencias entre los mismos. Por tanto, no tienen pretensión artística alguna; no están habilitados para realizar matices ni variaciones en el ritmo, y no pueden compararse con la belleza y sutileza de las voces humanas ni pretenden imitarlas.

Intensidad de los armónicos utilizados en CSound (intensidad máxima total utilizable: 1):

1 2 3 4 5 6 7 8
Soprano
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 * 0 0
Alto
0,1 0,06 0,02 0,01 0,003 0,002 0 0,002 **
Tenor
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002 **
Bajo
0,1 0,06 0,02 0,01 0,005 0,003 0 0,002

* En la voz de soprano se ha suprimido el sexto armónico a partir de la nota sol3 (G♯4), ya que resulta excesivamente audible y molesto; el único intervalo en que este armónico podría producir batimientos (la cuarta menor temperada) ya los produce también, en caso de presentarse, mediante el tercer armónico de la soprano y el cuarto de la voz inferior.

** En los fragmentos en que la voz de alto o la de tenor queda como voz superior, se suprime el octavo armónico, pues no puede producir ningún batimiento con voces superiores.

En mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación, se expone la teoría implícita en estas implementaciones, así como las reglas precisas para adjudicar una altura exacta a cada nota.

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Anton Bruckner:
Locus iste

(Ver La justa entonación. Presentación)

IMPLEMENTACIÓN DE LA JUSTA ENTONACIÓN EN OBRAS MUSICALES

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