La justa entonación
El sistema de afinación natural,
apto para el siglo XXI
José García Illa

La práctica de la justa entonación / La justa entonación en la práctica coral actual. ¿Mito o realidad?

La justa entonación en la práctica coral actual. ¿Mito o realidad?

Aparte de esta tendencia natural a los intervalos justos a que hemos aludido, podemos preguntarnos si existe en la realidad de los grupos corales actuales una práctica consciente y sistemática del modelo de la justa entonación, con todos sus ajustes y sutilezas, o al menos un acercamiento voluntario a la realización de intervalos justos.

En efecto, en las últimas décadas ha resurgido el interés por la justa entonación. Hay numerosos grupos de los cuales existe alguna referencia de que usan de algún modo la justa entonación, o realizan alguna aproximación a ésta en forma de búsqueda consciente de intervalos puros, o bien cuyos directores o miembros se han mostrado públicamente partidarios de dicha práctica o han sido relacionados con ella. Algunos de los que se tiene información publicada, con los enlaces a las fuentes correspondientes, son los siguientes, sin que la lista siguiente pueda de ninguna manera considerarse exhaustiva ni excluyente, sino meramente ilustrativa:

En este mismo sentido de búsqueda de intervalos justos propios de la justa entonación, con resultados artísticos excelentes, podemos mencionar también grupos como los siguientes, cuyas actuaciones y grabaciones —como las de los anteriores— recomiendo vivamente:

Por otra parte, es bien conocido que los grupos (cuartetos o coros) de estilo barbershop tienden a utilizar de alguna manera la justa entonación, incluyendo incluso el séptimo armónico, precisamente para reforzar los armónicos comunes y evitar la presencia de batimientos o pulsaciones, en la búsqueda de lo que ellos llaman ringing chords.

Sin embargo, dadas las dificultades teóricas y prácticas de la realización de la justa entonación, la voluntad de adhesión a dicho sistema entonativo no implica necesariamente un ajuste exacto al modelo teórico aquí expuesto en todos sus detalles.

Debe tenerse en cuenta que tanto el sistema temperado como la justa entonación no son más que modelos matemáticos teóricos, y como tales, imposibles de llevar a la práctica de manera exacta, excepto mediante simulaciones electrónicas y dentro del grado de precisión de éstas; ni siquiera los instrumentos tradicionales que se supone que están afinados en el temperamento igual lo están exactamente. Sin embargo, para un coro a cappella, inmerso en una interpretación sin ninguna referencia exterior, si resulta difícil aproximarse a los intervalos puros de la justa entonación, más difícil resultará, una vez se retira todo acompañamiento instrumental, la realización de los intervalos temperados, caracterizados por números irracionales y sin ningún punto de apoyo acústico.

Por ello, y en cuanto a modelo teórico, la justa entonación es más apropiado para la descripción de la práctica real de los coros "que afinan" y para servir de referencia en la entonación de dicha modalidad coral, en cuanto puede apoyarse en la realidad física los armónicos naturales, de la resonancia y de la ausencia de batimientos, y se adecua, mucho más que cualquier artificial temperamento, al concepto tradicional e histórico de afinación.

Este tema es expuesto con más detalle en mi obra La justa entonación: teoría y práctica, actualmente en preparación.

ANTERIOR:
Justa entonación, ¿afinación natural?
SIGUIENTE:
El fenómeno de la bajada de tono
en la interpretación coral a cappella.
Posibles causas armónicas

(Ver La justa entonación. Presentación)

LA PRÁCTICA DE LA JUSTA ENTONACIÓN

Icono Facebook

Podéis entrar también en la página dedicada al proyecto en Facebook y hacer clic en "Me gusta" a fin de estar al día de todos los contenidos.

Os presento también mi novela Un himno a la alegría (también disponible en catalán), uno de cuyos temas es, precisamente, la justa entonación. Disponible en la tienda Amazon.

Us presento també la meva novel·la Un himne a l'alegria (també disponible en espanyol), un dels temes de la qual és, precisament, la justa entonació. Disponible en la tenda Amazon.


Presentación | Qué es la justa entonación | Teoría | Práctica | Sonidos | Obras musicales | Notación | Encuesta | Cómo colaborar
Valid XHTML 1.0 Transitional Valid CSS 2.1 © José García Illa, 2015. Página actualizada por última vez el 02-02-2016. Se ha comprobado la adecuada visibilidad de esta página en Internet Explorer 7, en Mozilla Firefox 2.0.0.4, en Opera 9.22 y en Chrome 41.0.2272.101 m, o versiones superiores.